Roma en 5 días

Hi!

Estreno este blog con una entrada que tenía muchas, M U C H A S ganas de hacer. Para los que no sepáis bien de qué va esto, justo en la cabecera de la página tenéis un enlace con mi nombre en el que os explico cómo está el asunto.

Roma es una de las ciudades más bonitas de Europa, con una historia increíble que aún preserva en forma de ruinas. La capital de Italia nos ofrece una experiencia única que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.

Catedrales, gastronomía italiana, arte… Deja que la ciudad te embriague perdiéndote por sus singulares calles y empápate de la historia que cuentan sus edificios, algunos tan antiguos como el propio Imperio romano. Esta vez tenemos 5 días, y aunque pueda parecer poco tiempo, haremos lo posible para conseguir meternos en la piel de un auténtico romano. Are you ready? 

Lo primero de todo: fechas, vuelo y hotel.

Fechas

Decidimos irnos del 23 de febrero (jueves) al 27 (lunes). Elegimos estas fechas porque encontramos unas muy buenas ofertas en Ryanair, como sabéis, aerolínea de bajo coste. Normalmente, la gente suele ir a Roma en semana Santa o en verano, con lo que en esas fechas los vuelos suelen estar bastante más caros (diferencia de aproximadamente 100 euros por persona). Además, hay que tener en cuenta que Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo, con lo que si eres como nosotros, y quieres escapar de las aglomeraciones, te recomendamos evitar estas fechas.

[Aunque también es cierto que Roma en semana Santa es un espectáculo debido a la marcada religiosidad de la ciudad (con más de 900 iglesias), sobre todo si eres católico.]

Vuelo

Así pues, salimos desde Valencia y el vuelo nos costó 75 euros a cada uno hasta Roma Ciampino. 

En Roma existen dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino. El primero está bastante más alejado del centro que el segundo, con lo que decidimos coger el segundo, aunque nos costase un poco más.

Así, tras dos horas de viaje, llegamos a las 19:50. Después de eso, teníamos que ir desde el aeropuerto hasta la ciudad, donde estaba nuestro B&B. En Valencia compramos unos tickets que vendían azafatas en el aeropuerto para un autobús que salía cada hora aproximadamente desde Ciampino. Así pues y un poco nerviosos, subimos a ese autobús (que, si soy sincera, no tenía demasiada buena pinta) y al final llegamos sanos y salvos.

B&B

En Roma, como en gran parte de ciudades europeas, existen multitud de B&B (Bed & Breakfast) que ofrecen alojamiento y desayuno por un precio mucho más asequible que los hoteles. Además, la tasa turística que hay que pagar por noche, es bastante menor (aproximadamente 15 euros por 4 noches).

En lo que respecta a la B&B, teníamos un aseo compartido con otras personas de la casa, y una habitación de matrimonio para nosotros. Nos cambiaban las sábanas todos los días, y nos preparaban un desayuno que no estaba mal. El dueño fue muy amable con nosotros, y aunque es evidente que por 150 euros no íbamos a esperar un palacio, la experiencia no estuvo mal. La elegimos principalmente porque estábamos a 5 minutos del coliseo.

Planing: ¿Qué ver en Roma en 5 días?

Día 1. Jueves 23. Check-in

Al llegar tan tarde al B&B, directamente nos fuimos a dormir para poder reponer energías y empezar nuestro viaje con buen pie.

Día 2. Viernes 24

Nos levantamos temprano, sobre las 8 aproximadamente. Como cogimos un mapa bastante visual (con dibujitos de los principales monumentos), antes de salir decidimos trazar aproximadamente el recorrido que queríamos hacer. ¡Hay que aprovechar al máximo el tiempo!

Nos dividimos el día tal que así:

MAÑANA. Coliseo, Foro Romano, Palatino y Arco di Constantino.

 

DSC_9760
Yo emocionada por nuestra entrada al Coliseo Romano

CONSEJO: Compra las entradas con antelación en una página fiable, ya que saldrá mucho más barata y os ahorraréis colas interminables.

DSC_9794
El interior del Coliseo. Fuente: propia

 

Lo mejor es comprar una entrada que también valga para el Foro y el Palatino, ya que están a muy poca distancia las tres construcciones.

CONSEJO: lo mejor es visitar primero el Coliseo (cuanto antes mejor) y después ir al resto de sitios, ya que conforme va avanzando el día las colas se incrementan.

DSC_9844
Roma, la ciudad del amor

 

Estas edificaciones que datan de aproximadamente del S.I d.C, como podéis imaginar, tienen una gran historia que contar. Por mi parte, y como buena amante de la historia y el arte que soy, me informé bastante antes de ir. Ya que esta primera entrada es solo sobre el viaje, y no puedo detenerme demasiado en la historia del Imperio Romano, os dejaré unos links interesantes en los que encontraréis información al respecto.

[Aunque he de decir que yo me llevé mis queridos apuntes de Historia del arte de bachillerato]

CURIOSIDAD: se está estudiando la posibilidad de que en la Antigüedad, el Coliseo se utilizaba además de para su función inicial (luchas de gladiadores), para representar batallas navales. Esto supondría que se llenaría de agua para esto, un hecho impresionante que nos da mucho que pensar.

TARDE. Altare della Patria, Isla Tiberina

DSC_9993
Altare della Patria: Monumento a Vittorio Emanuele. Fuente: propia

Como nos sobraba tiempo, decidimos saltarnos el planing y perdernos. Así pues, descubrimos una plaza que no entraba en nuestra guía. Se trataba de la plaza del campidoglio. Más info aquí.

DSC_9947
Adri subiendo a la plaza

Después de esta grata visita, nos pasamos por la Isla Tiberina, ya bien entrada la tarde. Allí, uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto.

DSC_9991
En uno de los puentes que dan acceso a la pequeña isleta

Más tarde, decidimos regresar a la B&B ya cansados de todo el recorrido, y dejándonos perder por los encantadores rincones de Roma.

 

Día 3. Sábado 25

MAÑANA. Fontana di Trevi, Piazza Navona, Pantheon.

Decidimos ir primero al Panteón de Agripa, ya que la entrada es libre y si íbamos más tarde, habría demasiada gente.

DSC_0044
Panteón de Agripa. Fuente: propia
DSC_0058
Fontana di Trevi.

Más tarde, decidimos ir a la Fontana. Preciosa a la par que bulliciosa, es un lugar único que debe verse tanto por la mañana, como por la noche.

ADVERTENCIA: al tratarse de un lugar tan concurrido, está lleno de carteristas, con lo que hay que llevar cuidado.

 

DSC_0033
Piazza Navona. Fuente: propia

La Piazza Navona es también un lugar al que hay que ir. Consta de 3 fuentes únicas diseñadas por el gran Bernini.

Además, cerca de esta plaza está la heladería Giolitti, considerada como la mejor de Roma. Así que nos acercamos para comprobar que efectivamente, el helado era impresionante.

CONSEJO: probad el helado de pistacho, aunque suene raro, es la especialidad de la heladería, y estaba delicioso.

Por la tarde finalmente volvimos a marcarnos un free style y fuimos perdiéndonos hasta que encontramos la plaza del Popolo. 

Día 4. Domingo 26

MAÑANA. Ciudad del Vaticano: Basílica, Cúpula, Museo y Plaza.

DATO: Nosotros prácticamente nos desplazábamos a todos los sitios andando. Excepto en determinadas ocasiones:

  1. El bus del aeropuerto te deja en Termini, con lo que es conveniente para ir al centro coger un metro, que es bastante barato.
  2. Para ir al Vaticano, el metro dura aproximadamente 30 minutos, ¡merece la pena!

 

 

Ir al Vaticano un domingo tiene sus ventajas: la entrada es gratis y puedes ver el fervor que despierta la misa del Papa. Nosotros aquí visitamos la Basílica (pasando por una larga cola) y decidimos ir al castillo.

TARDE. Puente y Castillo S’Antangelo.

DATO: El castillo cierra a las 19:30.

DSC_0190.JPG
Vistas desde el Castillo hacia el puente principal. Fuente: propia

La visita fue increíble, y el castillo iluminado por la noche es mágico.

CURIOSIDAD: el Castillo es el protagonista de la película Ángeles y demonios. 

Día 5. Lunes 27. Vuelta a casa

Decidimos que no podíamos irnos de Roma sin ir al Museo del Vaticano, así que compramos la entrada la noche de antes por internet y el resto del día intentamos tomarlo con tranquilidad, para poder llegar bien al aeropuerto.

 

Y eso es todo, aquí termina nuestro paso por Roma. ¡Hasta la próxima, querido rolling stone! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: